Catedral de La Habana. Lugares de Interés en Cuba. Renta de casas en la Habana Vieja. Alquiler de habitaciones y apartamentos.

Catedral de La Habana

Historia
La parroquial primeramente construida en el puerto de Carenas, fue de embarrado y guano, siendo su patrono y titular San Cristóbal, fue incendiada en 1538 por los piratas. En el 1550 se comenzó a construir la nueva iglesia parroquial dedicada igualmente al mártir San Cristóbal, patrón de la ciudad y titular suyo. Estaba situada cerca de la bahía, en el lugar que hoy ocupa el Palacio de los Capitanes Generales. Su construcción demoró mucho tiempo debido a que no se contaba con abundantes fondos, hasta que vino a darle su principal complemento, la herencia o legado que destinó para ello Juan de Rojas, uno de los vecinos más ricos del lugar en aquel momento. Casi un siglo después la reedificó y amplió el señor Obispo don Juan de Santo Matías, con auxilios y limosnas de los vecinos, por los años de 1666.
En 1779 se traslada a la iglesia de los jesuitas que fueron expulsados por el rey Carlos III de España en 1767. Este lugar en un primer momento (1748) sería el oratorio de los hijos de San Ignacio de la Orden de los Jesuitas. En el año 1767, ya estaba terminado el colegio, pero no la iglesia, en ese momento ocurre la expulsión de los jesuitas del Nuevo Mundo. En 1772 debido al deplorable estado en que se encontraba la parroquial mayor, las autoridades españolas decidieron trasladarla al Oratorio de San Felipe Neri y el 9 de diciembre de 1777, se trasladó a la iglesia a medio construir de los jesuitas. En 1778 por orden del obispo Felipe José de Tres Palacios comenzó el proceso de transformación del antiguo oratoria de San Ignacio en la catedral habanera dedicada a la Purísima Concepción, cuya imagen es visible en el Altar Mayor. Durante el prelado del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, se realizaron reformas significativas.
El principal benefactor de la obra fue el rico obispo de Salamanca. La nave central estuvo ocupada hasta la independencia de la isla por un monumento funerario dedicado a Cristóbal Colón, debido a que al finalizar la colonia las cenizas del almirante fueron trasladadas a Santo Domingo y de allí a la Catedral de Sevilla.

Arquitectura
La fachada barroca de la catedral, considerada de la corriente toscana, es  íntima e imponente a la vez, y una de las dos torres es visiblemente más grande, creando una asimetría agradable.

Posee tres naves y ocho capillas laterales, divididos por gruesos pilares, el piso es de mármol blanco y negro. Las esculturas y los trabajos de orfebrería del altar así como del altar mayor estuvieron a cargo del italiano Bianchini, estas fueron ejecutadas en Roma en 1820 y dirigidas por el afamado escultor español Antonio Solá. Tras el altar, en el extremo superior del coro, se observan tres frescos originales del pintor italiano Perovani. Las pinturas interiores fueron realizadas por el pintor francés Jean-Baptiste Vermay. Entre las varias capillas que alberga se encuentra la de Nuestra Señora de Loreto, consagrada por el obispo Morell de Santa Cruz, en 1755, antes de la transformación en catedral, de la antigua parroquia jesuita, tiene una entrada independiente. Su cúpula que queda por debajo de las torres laterales, es visible desde los edificios aledaños con un intenso color naranja.
Al igual que muchas iglesias de la ciudad, el material de construcción de la Catedral de La Habana incluye corales, cortados y arrastrados desde el borde del mar por los esclavos. Si se observa detenidamente se pueden ver fósiles de flora y fauna marina en las piedras de la catedral.
Se dice que las dos campanas de la torre más alta, fueron fundidas con oro y plata mezclada con bronce, consiguiendo así su tono dulce.
La catedral posee varias reliquias y sagrarios y en su interior se encuentra varias tumbas de personajes ilustres de la ciudad y de Cuba.
Está rodeada por una plaza, que alberga a las mansiones de la nobleza habanera colonial, entre estas destacan el Palacio del Marqués de Arcos, la casa de los condes de Casa Bayona, de 1720, que en la actualidad es el Museo de Arte Colonial y la mansión del Marqués de Aguas Claras.

Casas particulares cercanas a Catedral de La Habana

Ahorra tu dinero: Ofertas Especiales !!!Ofertas Especiales !!!

Casa Habana

Desde 30 CUC ... ubicado en Habana Vieja

Casa Habana
Casa situada en el Centro Histórico de La Ciudad de La Habana. Patrimonio de la humanidad. Cerca de las Plazas de La Catedral, de Armas, la Plaza Vieja y otros lugares de interés, como museos, La Bodeguita del Medio y el Floridita. Casa de estilo ecléptico,...
Ahorra tu dinero: Ofertas Especiales !!!Ofertas Especiales !!!

Casa de Alexis y Mary

Desde 35 CUC ... ubicado en Habana Vieja

Casa de Alexis y Mary
Rentamos cuatro habitaciones con baño privado, dos con una cama matrimonial y una personal con capacidada para tres personas, y dos con una cama matrimonial con capacidad para dos personas. En una bella casa colonial del año 1940, tenemos las...

Casa Cuba

Desde 40 CUC ... ubicado en Habana Vieja

Casa Cuba
Hostal Casa Cuba, construida en 1930, es una colonial y confortable casa que le ofrece dos habitaciones amplias con baño privado, aire acondicionado, refrigerador, televisión, agua caliente y fría, a sólo dos cuadras de la hermosa Plaza Vieja, con un servicio exquisito de...
Ahorra tu dinero: Ofertas Especiales !!!Ofertas Especiales !!!

YingYang Havana Hostel

Desde 25 CUC ... ubicado en Habana Vieja

YingYang Havana Hostel
Ofrecemos un apartamento totalmente equipado y confortable situado cercanos a los sitios históricos más importantes de La Habana Vieja. El apartamento admite hasta 4 personas y posee todas las condiciones indispensables para que usted disfrute una excelente estancia. Igualmente nuestra...
Ahorra tu dinero: Ofertas Especiales !!!Ofertas Especiales !!!

Hostal Luisa

Desde 25 CUC ... ubicado en Habana Vieja

Hostal Luisa
Propiedad horizontal ubicada en La Habana Vieja a sólo 200 metros del Museo de la Revolución y de Bellas Artes, con posibilidades de parqueo en el Hotel Sevilla. Se ofrecen servicios de taxi.
Ahorra tu dinero: Ofertas Especiales !!!Ofertas Especiales !!!

Hostal Leonel

Desde 30 CUC ... ubicado en Habana Vieja

Hostal Leonel
Nuestro hostal se encuentra ubicado en el corazón de esta maravillosa ciudad, paralela a la calle Obispo, boulevard del Centro Histórico en la Habana Vieja. Desde esta ubicación, Ud. estará a solo unos pocos metros a la redonda del Parque Central, el Malecón Habanero, la Bodeguita...
Renta de casas en Santa Clara | Renta de casas en Matanzas | Renta de casas en Varadero | Renta de casas en Trinidad | Renta de casas en el Vedado | Renta de casas en Centro Habana | Renta de casas en Morón | Renta de casas en Santiago de Cuba | Renta de casas en Remedios | Renta de casas en Cienfuegos | Renta de casas en la Habana Vieja | Renta de casas en la Habana Colonial | Renta de casas en Viñales | Renta de casas en Baracoa | Renta de casas en Camaguey | Renta de casas en Boyeros | Renta de casas en Miramar, La Habana | Renta de casas en la Península de Zapata | Renta de casas en la ciudad de Pinar del Rio | Renta de casas en la ciudad de Holguín | Renta de casas en la ciudad de Caibarién | Renta de casas en el Cerro | Renta de casas en Cuba